ROCKET GIRLS - PIRG

¿Sabias qué?

La STEM ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son hoy uno de los motores de las economías más avanzadas del mundo y se consideran fundamentales para el desarrollo del planeta. El mundo cada vez es más tecnológico, por lo que debemos de incentivar que niñas y mujeres tengan una mayor presencia en los escenarios de la ciencia y tecnología para construir un futuro en igualdad de condiciones y oportunidades para todas y todos.

La participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas STEM en la región de América Latina y África es un problema muy complejo en el que necesariamente se requieren acciones de diferentes actores, como los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las familias, así como los diferentes niveles de educación (inicial, primaria, secundaria y estudios superiores). En este contexto deberíamos centrarnos en aquellas necesidades y situaciones en la que tengamos ciertas influencias para lograr el progreso real, como reducir las brechas respecto de la matrículas universitarias entre mujeres y hombres en pleno siglo XXI, trabajar en eliminar posibles estereotipos de género o ciertas formas de discriminación, y buscar maneras diversas de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en nuestro entorno como la falta de puentes entre la política pública y las acciones institucionales.

Equipo Rocket Girls Internacional

Rocket Girls – abreviado PIRG

Organizaciones involucradas el 2024

  • Nethuman organización global que une a diversos actores para encontrar soluciones innovadoras a favor de la igualdad y los desafíos globales.
  • APFAS desarrolla proyectos y programas que promueven la transformación y el desarrollo social y educativo.
  • Aprendizaje CIATA es un centro de investigación y atención social, dedicada a potenciar y enriquecer el talento y desarrollo humano.

 

Equipo Rocket Girls Perú 2024

Antecedentes:

  • El reporte de la ONU., estima que para 2050, el 75% de los trabajos estarán  relacionados a las áreas STEM.
  • La Unesco reporta qué, en las carreras TIC (tecnologías de la información), la presencia femenina alcanza apenas un 27%, y solo un 28% en ingeniería.
  • En el Perú la SUNEDU reporta que las mujeres que se titulan en carreras STEAM no llega al 30%.
  • No hay duda de que vivimos en una era en la que la tecnología y digitalización juegan un papel cada vez más relevante. Es por ello que la educación STEM se ha convertido en un pilar fundamental en la formación de las menores, ya que las prepara para una sociedad cada vez más tecnológica y digital.

Objetivo:

El Programa Internacional «Rocket Girls» – PIRG desde su plataforma académica virtual, su ecosistema educativo holístico STEAM y sus viajes de intercambio cultural tiene por objetivo educar, motivar, inspirar y transformar la vida de adolescentes femeninas entre 12 a 17 años para que sean símbolo y ejemplo con una visión inclusiva, sin paradigmas, ni miedos, empoderadas y listas para desafiar y liderar los escenarios STEAM., y así reducir las brechas de género.

ÁREAS EN LA QUE APORTA ROCKET GIRLS

RETOS DE ROCKET GIRLS

Los retos de Rocket Girls – PIRG., busca promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres desde una perspectiva educativa y social, aportando tanto en la transformación pedagógica como la inserción académica y laboral. 

Queremos que las niñas de las zonas vulnerables y excluidas con amplias brechas en educación estén preparadas para conquistar diversos escenarios STEAM., a través de la educación, motivación, inspiración y acompañamiento psicológico, que les permita generar un abanico de posibilidades y transformar su historia.

Profesionales STEAM convocadas y convocados de América Latina, África, Europa y Oceanía te formarán.

IMPACTO

Nethuman, APFAS PERÚ y la colaboración de Aprendizaje CIATA a través de sus representadas se unen para ejecutar el Programa Internacional «Rocket Girls» y acercar el conocimiento universal STEAM a las zonas rurales y periféricas vulnerables de la siguiente manera:

Las astronautas pueden convertirse en excelentes referentes para las menores. Pocos modelos pueden tener mayor impacto mediático y social que el de alguien que ha volado al espacio. Es por ello que cuando nuestras jóvenes de las zonas vulnerables y excluidas interactúen y vivencien momentos inimaginables sus mentes se ampliarán y su vida se transformará abriéndose un abanico de posibilidades por las que lucharán por alcanzarlas.

Cuando las menores retornen al Perú, tienen la misión de ser modelo e inspiración de sus compañeras y comunidad, es por ello qué compartirán sus experiencias con sus pares, demostrándoles que todas pueden alcanzar sus sueños con esfuerzo, perseverancia y determinación.

Para garantizar que las mujeres accedan, permanezcan y se gradúen en carreras universitarias en igualdad de condiciones, es fundamental abordar los desafíos específicos que enfrentan. La permanencia en la universidad puede ser más compleja para las mujeres debido a los estereotipos y roles culturales asignados. Las responsabilidades de cuidado, la dificultad de consolidar una identidad profesional y los obstáculos para ingresar al mercado laboral son algunos de los retos que deben superar. Es imperativo que las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto implementen políticas y programas que promuevan la equidad de género, ofreciendo apoyo integral para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en el ámbito académico y profesional.

Testimonios de integrantes de Rocket Girls que obtuvieron becas integrales de estudios

Testimonio de integrantes del Programa Internacional «Rocket Girls»

¿Quieres convertirte en patrocinador de Rocket Girls, deduciendo impuesto?

NOVEDAD 2024

FORMACIÓN ACADEMICA HOLISTICA STEAM

Mensaje de Cynthia Palomino Buleje, psicóloga, master en gerencia publica, directora global de Nethuman, fundadora de ONG APFAS Perú, directora y creadora de Rocket Girls.

Crea tu cuenta y da inicio a los 12 meses de formación, conoce más de diversas materias que te proponemos a través de las sesiones y resuelve las tareas, al término del proceso académico recibirás en el correo que registraste tu 𝘾𝙀𝙍𝙏𝙄𝙁𝙄𝘾𝘼𝘾𝙄Ó𝙉 𝙄𝙉𝙏𝙀𝙍𝙉𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉𝘼L.

¿Quieres formar parte de Rocket Girls y obtener una de nuestras becas de formación integral?

Pasos para crear tu usuario y contraseña en nuestra sala académica STEAM

Malla Curricular

El Programa Internacional «Rocket Girls» Expedición Sororidad, brinda oportunidades a 5000 adolescentes femeninas entre 12 y 17 años que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, pero que, a pesar de la adversidad, tienen un alto rendimiento académico. Este programa les brinda acceso a nuestra plataforma académica virtual STEAM, donde reciben formación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, y acompañamiento especializado en salud mental por profesionales de América, Europa, África y Oceanía. Así como las menores más destacadas podrían viajar a países de organizaciones STEM aliadas a realizar una pasantía.

Este programa nos permite dirigirnos a diferentes grupos etarios por lo que año a año ampliaremos la población beneficiaria.

Criterios de selección

Para la puesta en ejecución buscamos involucrar al gobierno nacional, regional y local, organismos gubernamentales, empresa privada, universidades, organismos internacionales con sedes nacionales y personalidades que se quieran adherir al proyecto.

Es fundamental consolidar una cultura STEAM con una visión inclusiva que tenga como propósito final garantizar un desarrollo sustentable y equitativo para el mundo, en especial países aun en desarrollo. Ello requiere construir y compartir una visión común sobre la importancia de STEAM para el presente y futuro, y a su vez, promover un esfuerzo conjunto y coordinado entre el sector público y privado que permita hacerla realidad en los diferentes ámbitos y contextos de la vida nacional con impacto global.

De acuerdo con UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEAM y las mujeres representan menos de 30% de los investigadores científicos. Las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros.

Este programa busca motivar que adolescentes estudien carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, y Matemática (STEAM, por sus siglas en inglés) para contribuir con el desarrollo de competencias y capacidades y así reducir la brecha de género. Así como buscamos disminuir los factores de riesgos sociales que afectan el desarrollo de un país (Embarazo precoz, fuga de hogares, deserción escolar, consumo de alcohol y drogas, pandillaje, entre otros).

Para asegurar el éxito generaremos redes de apoyo e involucramiento.

Ecosistema Educativo

Ecosistema Educativo integrado por profesionales, academias, organizaciones y universidades STEAM de América, África, Europa y Oceanía.

Profesionales. academias, organizaciones y universidades integran el Ecosistema Educativo de la plataforma académica holística STEAM del PIRG

Más de 150 profesionales STEAM, psicólogos, psicoterapeutas, neuro educadores, mentores de América, África. Europa y Oceanía forman a nuestras menores.

Galería de Formación Académica

Ceremonia de Clausura del Módulo «Regenerative Stories»

Plan Piloto Perú

Proceso de selección: Nosotras iremos en tu búsqueda

Reunión de coordinación

Delegación Cusco

Delegación Piura

Delegación La Libertad

Delegación Lima Provincias

Delegación Ancash

Mensaje de menores integrantes de nuestro Programa Internacional «Rocket Girls» – PIRG en Piura – Perú.

¿Quieres convertirte en PATROCINADOR?

Escríbenos al correo gerencia@ongapfas.org y nos pondremos en contacto contigo

¿Quieres DONAR?

Nuestra inspiración, nuestra acción!!!

En la década de los 60’s un selecto grupo de mujeres fueron elegidas para llevar adelante un programa de preparación de mujeres astronautas. Conocido como “Women in Space Program” o “Programa de Mujeres en el Espacio”, más adelante denominado “Mercury 13”, implicó a 13 mujeres que fueron sometidas a numerosas pruebas físicas y psicológicas para calificar como astronautas; este programa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que contó con el apoyo de Randy Lovelace MD., quería demostrar que las mujeres son tan capaces como los varones de ir al espacio.

El programa Mercury 13 fue un programa secreto, porque se trataba de algo experimental. Gracias a él, hoy sabemos que las mujeres también pueden ser astronautas, aunque muchas de estas pioneras no hayan logrado tocar las estrellas. Hoy en día, muchas de estas controversias se han superado y la NASA pretende enviar a una mujer a una expedición lunar en 2025, a bordo de la tercera misión del programa Artemis, que evoca a la hermana gemela de Apolo.

¡Las mujeres podemos ser astronautas!, todas somos capaces si tenemos la oportunidad. Inspiradas en Mercury 13, nace Rocket Girls, un programa internacional para motivar a niñas y adolescentes a visualizar el espacio como un lugar propio, que está ávido de recibirlas; pero para ello, así como las 13 pioneras, deberán atravesar un camino de desarrollo en las áreas STEAM.

A diferencia de Mercury 13, no queremos que se quede en secreto… queremos que todas las niñas, adolescentes y jóvenes del mundo puedan romper el techo de cristal y así desplegar sus alas con total plenitud.

Testimonio de integrantes del Programa Internacional «Rocket Girls»